Guía presentación reseña de lecturas Ética Empresarial

 



Título: ciudades cero desperdicios: camino a la agenda 2020

Autor del artículo: Kenya Giovanini

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/ciudades-cero-desperdicios-el-camino-a-la-agenda-2030/

Palabras clave: abstracto, tangible, gubernamentales, desperdicio, emisiones.

Cuerpo de la reseña: Las ciudades cero desperdicios se han vuelto clave para alcanzar el objetivo de vivir de una manera más sostenible. También se descubrió que pueden marcar una pauta para abordar el desperdicio de alimentos.  Se busca una reducción de desperdicios de alimentos para el 2030 así mismo la disminución de gases de efecto invernadero, concientizar a las personas que viven en la zona urbana a hacer mejor manejo de los productos que ya no se van a consumir y así poder hacer donativos de los alimento a comedores comunitarios.

Conclusiones: como conclusión se puede determinar que esta estrategia es muy favorable para las generaciones venideras ya que se debe hacer un manejo más adecuado de los desperdicios, ser más amigables con el medio ambiente puesto que  en muchos lugares del mundo aún no se tiene la costumbre de reciclar o hacer un buen manejo de separación con las basuras.

 


 


Título: las 100 empresas más responsables

Autor del artículo: Arianne Lira

Fecha de publicación: 15 octubre 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/las-100-empresas-mas-responsables/

Palabras clave: sostenible, preservación, sustentabilidad, pilar, económico.

Cuerpo de la reseña: las 100 empresas más responsables tienen un gran esfuerzo y compromiso por el bienestar de sus trabajadores y clientes, siempre encaminados a un buen desarrollo en el ámbito económico, social y ambiental, todo esto con el fin de un buen cumplimiento en su parte organizacional. En el ámbito ambiental las empresas buscan ser amigables con el medio ambiente, que sus productos sean naturales y no generen efectos en este mismo, de igual manera en el ámbito económico, buscan generar empleos y una estructura empresarial apta para el buen desarrollo de sus funciones, y por último en el ámbito social

Conclusiones: se puede concluir que estas empresas optan por mejores estrategias empresariales para tener un óptimo desempeño tanto en lo social, económico y ambiental y no solo el poder adquisitivo o lucrativo que estas puedan tener sino un impacto positivo para la sociedad.

 

 


 


 

Título: Aulas virtuales para la enseñanza en la nueva normalidad

Autor del artículo: Marisol López

Fecha de publicación: 15 octubre 202

Dirección web: https://www.expoknews.com/aulas-virtuales-para-la-ensenanza-en-la-nueva-normalidad/

Palabras clave: ciclo, contingencia, emergencia, funcional, filantrópico.

Cuerpo de la reseña: en la actualidad muchos docentes y estudiante tuvieron que reinventarse para las clases por motivos de la emergencia sanitaria, todo esto con algunos contratiempos puesto que nunca se había tenido la necesidad de recibir y dictar clases de esta manera y esto género que muchas personas no estuvieran en condiciones óptimas para este tipo de actividad, muchas de ella sin acceso a internet, un equipo computador, un espacio optimo como un escritorio para hacer más cómoda la jornada y  a su vez también muchas personas no sabían usar las herramientas tecnológicas necesarias.

Conclusiones: ha raíz de esta emergencia sanitaria se conoció los problemas de conectividad que muchas familias tenían pero también el esfuerzo de todos, estudiantes, profesores y trabajadores para poder superar los obstáculos que se presentan, el compromiso de todos por seguir delante de una manera diferente y el esfuerzo por aprender a sobrellevar las cargas en una “ nueva normalidad”.

 


 


Título: 5 elementos del liderazgo transformacional

Autor del artículo: Arianne Lira

Fecha de publicación: 6 octubre 202

Dirección web:https://www.expoknews.com/5-elementos-del-liderazgo-transformacional/

Palabras clave: inmediata, ámbito, magnate, transformacional, líder.

Cuerpo de la reseña: Este liderazgo tiene una tendencia horizontal y da gran importancia a las relaciones interpersonales, al mismo tiempo se aleja de actitudes autoritarias y de estructuras jerárquicas. Es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a su líder de forma voluntaria. La clave radica en el compromiso por conseguir los objetivos de negocio.

 

Conclusiones: el liderazgo transformacional cuenta con unas cualidades únicas para su funcionamiento y aceptación, las cuales son, habilidades interpersonales, desarrollo de resiliencia y enfoque hacia resultados, con el fin de ser un buen líder y ejemplo a seguir de quienes lo rodean y así el pleno desarrollo empresarial con metas y objetivos claros y benéficos para todos en general.

 

 

 



Título: Propósito personal impulsa el propósito empresarial

Autor del artículo: Arianne Lira

Fecha de publicación: 24 septiembre 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/proposito-personal-impulsa-el-proposito-empresarial/

Palabras clave: colaboradores, propósito,

Cuerpo de la reseña: De acuerdo con McKinsey & Company, las personas que tienen un fuerte sentido de propósito tienden a ser más resilientes y exhiben una mejor recuperación de eventos negativos. De hecho, una investigación realizada durante la pandemia encontró que al comparar a las personas que dicen que están “viviendo su propósito empresarial” con las que dicen no lo son, los primeros reportan niveles de bienestar cinco veces más altos que los segundos. Además, aquellos en el primer grupo tienen cuatro veces más probabilidades de reportar niveles más altos de participación. Las personas decididas también viven vidas más largas y saludables. Un estudio longitudinal encontró que un solo aumento de la desviación estándar en el propósito disminuyó el riesgo de morir durante la próxima década en un 15%, un hallazgo que se mantuvo independientemente de la edad a la que las personas identificaron su propósito.

Conclusiones: lo que se busca con este artículo es dar a conocer el propósito que tienen las empresas en un crecimiento empresarial y a su vez personal, en donde las personas pueden crecer profesionalmente pero siempre enfocadas en el ámbito de un desarrollo empresarial, donde el empleador vea mas un crecimiento personal y profesional y no solo su ambición por los ingresos o lucrarse.

 

 

 

Título: Nestlé quiere un CERO… pero en emisiones

Autor del artículo: Kenya Giovany

Fecha de publicación: 21 octubre 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/nestle-quiere-un-cero-pero-en-emisiones/

Palabras clave: climático, emergencia, glaciares, gases, empresas.

Cuerpo de la reseña: Por más que existan personas que traten de ocultarlo, el cambio climático existe y sus efectos ya pueden observarse no solo en los glaciares, también en todos los ecosistemas y a pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 6% en 2020 por las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la pandemia de COVID-19, el cambio climático no se detendrá.

Nestlé, la empresa multinacional de alimentos y bebidas, es una de las compañías que ha comprendido el peso que tiene para ayudar a abordar el calentamiento global, y esto se ha visto en la serie de compromisos que ha tomado durante los últimos años.

Nestlé quiere ser cero emisiones. La compañía decidió adoptar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °. Con este anuncio, Nestlé fortalecerá y acelerará sus esfuerzos contra el cambio climático.

Conclusiones: esta gran compañía y su papel importante para el medioambiente aclara firmemente su compromiso y el trabajo que deben hacer en este preciso momento si se quiere empezar la lucha contra el calentamiento global y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

 


Título: ¿Qué es la economía azul y por qué es indispensable para la sustentabilidad?

Autor del artículo: Marisol López

Fecha de publicación: 22 octubre 2020

Dirección web: expoknews.com/que-es-la-economia-azul-y-por-que-es-indispensable-para-la-sustentabilidad/

 

Palabras clave: economía, sustentable, amigable, océano, ambiental.

Cuerpo de la reseña: Existen muchos términos que se relacionan con la sustentabilidad, entre estos se encuentra la economía azul. De acuerdo con Gunter Pauli, la economía azul es más que un significado, las personas deben utilizarla como una filosofía de vida. La economía azul se refiere a las necesidades básicas de todo lo que tienes, introduciendo innovaciones inspiradas en la naturaleza, generando múltiples beneficios, entre ellos puestos de trabajo y capital social, ofreciendo más con menos. Esto implica tener en cuenta los recursos extraíbles y, sobre todo, los residuos que se generan. La economía azul, en primer lugar defiende todas las necesidades de las personas y propone que sean cubiertas a partir de recursos locales, es decir, producir con lo que se tiene si generar más.

Economía verde vs economía azul. La economía verde es un modelo económico que solo beneficia al sector empresarial y no es tan factible para todos los consumidores, sino que es un planteamiento ineficiente y que solo trabaja en beneficio para las empresas privada. La economía azul busca sacar provecho de los recursos que se utilicen y los considera una fuente de riqueza. Además, este tipo de economía pretende abordar conjuntamente cuestiones como el desarrollo sostenible, manufacturas, agricultura y residuos.

Conclusiones: es importante el fomento de la economía verde y la economía azul, pues que en este momento es fundamental la implementación de nuevos modelos de sostenibilidad ambiental tanto en las empresas como en los hogares, general conciencia en la sociedad sobre el cambio climático, sus efectos y como se puede como sociedad frenar este fenómeno que más adelante puede ser más grabe si no se hace algo ahora por evitarlo.

 

 

 

 



Título: La equidad de género no existe hoy: ONU

Autor del artículo: Arianne Lira

Fecha de publicación: 22 octubre 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/la-equidad-de-genero-no-existe-hoy-onu/

Palabras clave: igualdad, género, violencia, mujeres, respeto.

Cuerpo de la reseña: El progreso hacia la igualdad de poder y de derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar, y hasta ahora ningún país ha logrado la equidad de género, afirma António Guterres. “La imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres”.

La equidad de género nace a raíz de las disparidades entre hombres y mujeres con respecto a su derecho y sus oportunidades de participación en la vida cultural, social, económica y política de su país. Cabe destacar que las desigualdades y disparidades de género en las áreas educativas, políticas, económicas y sociales, afectan negativamente tanto a las personas como a sus comunidades.

 

Conclusiones: la desigualdad de género es un fenómeno que se vive aún en pleno siglo XXI y que ha generado de muchas mujeres salgan a las calles a protestar por una equidad y un trato digno, donde no se vulneren más sus derechos  y no sigan las discriminaciones y violencia de género, así mismo se crean los grupos de protesta denominados “feministas” donde su lucha constante siempre va a ser la igualdad y la inclusión.

 


 


 

Título: ¿Necesaria una ley de responsabilidad social en México?

Autor del artículo: ExpokNews

Fecha de publicación: 19 octubre 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/necesaria-una-ley-de-responsabilidad-social-en-mexico/

Palabras clave: parlamentario, ley, responsabilidad, empresa, derechos humanos.

Cuerpo de la reseña: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) parte de la premisa fundamental de que es voluntaria y debe ir más allá de las obligaciones legales, respetando el marco legal ya existente. la realización de esta iniciativa, indicó que los puntos más relevantes para la implementación de esta ley contemplan:

1. Primer ordenamiento en México y América Latina en regular la responsabilidad empresarial por violaciones a derechos humanos, en concordancia con los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, de Naciones Unidas.

2. Crear un Registro sobre responsabilidad empresarial, para fiscalizar el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos y RSE, así como para dar fe de la reparación efectiva de daños cometidos por las empresas hacia terceros.

3. Le confiere a la RSE un valor jurídico relevante al “normar adjetivamente” el mandato constitucional sobre la materia originada del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Incorpora al arbitraje y a la mediación como forma para dirimir controversias en la materia, en concordancia con las Reglas de La Haya sobre Arbitraje que involucren empresas y derechos humanos,

5. Incorpora una visión de prevención de riesgos mediante la implementación de mecanismos de control y cumplimiento en materia de derechos humanos, transformando a su vez a la RSE con un mecanismo eficiente de control y mitigación de daños y no sólo como un instrumento de reputación corporativa.

Conclusiones: esta ley lo que busca es la creación de una normativa constitucional en las empresas de México y américa latina con el fin de combatir los delitos que en estas mismas se comenten.

 

 

 


Título: La menstruación y el IVA: los mayores enemigos de la economía de las mujeres

Autor del artículo: Arianne Lira

Fecha de publicación: 22 octubre 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/la-menstruacion-y-el-iva-los-mayores-enemigos-de-la-economia-de-las-mujeres/

Palabras clave: menstrual, dignidad, mujeres, iva, impuestos.

Cuerpo de la reseña: 3 mil 400 millones de pesos, esta es la cantidad que anualmente gastan más las mujeres que los hombres por el solo hecho de ser mujer. ¿El motivo? Una circunstancia meramente natural que nada ni nadie puede modificar: la menstruación. El Impuesto sobre el Valor Añadido, mejor conocido como IVA es una carga fiscal indirecta que se aplica al costo final de bienes y servicios, ya sean productos como ropa, artículos electrónicos, servicios de telefonía y alimentos. Las personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto. Dia a dia ha aumentado las comprar de los productos desechables de uso personal de las mujeres en sus días de menstruación, tales productos son: Toallas sanitarias desechables y de tela, Compresas, Tampones, Panti protectores, Copas.

 Conclusiones: con este tema se busca hacer una reforma en el iva de estos productos de uso personal en las mujeres en el clico natural de estas mismas, lo que se busca es que el tema de la menstruación sea un tema de agenda pública donde se defienda a la mujer y donde pueda vivir el tema de la menstruación con dignidad y  orgullo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía presentación reseña de lecturas Ética Empresarial, por Carlos Andrés Ortiz. estudiante de la Universidad de Ibagué, Programa de Mercadeo