Guía presentación reseña de lecturas Ética Empresarial
Título:
ciudades cero desperdicios: camino a la agenda 2020
Autor
del artículo: Kenya Giovanini
Fecha
de publicación: 23 de octubre de 2020
Dirección
web:
https://www.expoknews.com/ciudades-cero-desperdicios-el-camino-a-la-agenda-2030/
Palabras
clave: abstracto, tangible, gubernamentales,
desperdicio, emisiones.
Cuerpo
de la reseña: Las ciudades cero desperdicios se
han vuelto clave para alcanzar el objetivo de vivir de una manera más
sostenible. También se descubrió que pueden marcar una pauta para abordar el
desperdicio de alimentos. Se busca una
reducción de desperdicios de alimentos para el 2030 así mismo la disminución de
gases de efecto invernadero, concientizar a las personas que viven en la zona
urbana a hacer mejor manejo de los productos que ya no se van a consumir y así
poder hacer donativos de los alimento a comedores comunitarios.
Conclusiones:
como conclusión se puede determinar que esta estrategia es muy favorable para
las generaciones venideras ya que se debe hacer un manejo más adecuado de los
desperdicios, ser más amigables con el medio ambiente puesto que en muchos lugares del mundo aún no se tiene la
costumbre de reciclar o hacer un buen manejo de separación con las basuras.
Título:
las 100 empresas más responsables
Autor
del artículo: Arianne Lira
Fecha
de publicación: 15 octubre 2020
Dirección
web:
https://www.expoknews.com/las-100-empresas-mas-responsables/
Palabras
clave: sostenible, preservación,
sustentabilidad, pilar, económico.
Cuerpo
de la reseña: las 100 empresas más responsables
tienen un gran esfuerzo y compromiso por el bienestar de sus trabajadores y
clientes, siempre encaminados a un buen desarrollo en el ámbito económico,
social y ambiental, todo esto con el fin de un buen cumplimiento en su parte
organizacional. En el ámbito ambiental las empresas buscan ser amigables con el
medio ambiente, que sus productos sean naturales y no generen efectos en este
mismo, de igual manera en el ámbito económico, buscan generar empleos y una
estructura empresarial apta para el buen desarrollo de sus funciones, y por
último en el ámbito social
Conclusiones:
se puede concluir que estas empresas optan por mejores estrategias
empresariales para tener un óptimo desempeño tanto en lo social, económico y
ambiental y no solo el poder adquisitivo o lucrativo que estas puedan tener
sino un impacto positivo para la sociedad.
Título:
Aulas virtuales para la enseñanza en la
nueva normalidad
Autor
del artículo: Marisol López
Fecha
de publicación: 15 octubre 202
Dirección
web: https://www.expoknews.com/aulas-virtuales-para-la-ensenanza-en-la-nueva-normalidad/
Palabras
clave: ciclo, contingencia, emergencia,
funcional, filantrópico.
Cuerpo
de la reseña: en la actualidad muchos docentes y
estudiante tuvieron que reinventarse para las clases por motivos de la
emergencia sanitaria, todo esto con algunos contratiempos puesto que nunca se
había tenido la necesidad de recibir y dictar clases de esta manera y esto
género que muchas personas no estuvieran en condiciones óptimas para este tipo
de actividad, muchas de ella sin acceso a internet, un equipo computador, un
espacio optimo como un escritorio para hacer más cómoda la jornada y a su vez también muchas personas no sabían
usar las herramientas tecnológicas necesarias.
Conclusiones:
ha raíz de esta emergencia sanitaria se
conoció los problemas de conectividad que muchas familias tenían pero también
el esfuerzo de todos, estudiantes, profesores y trabajadores para poder superar
los obstáculos que se presentan, el compromiso de todos por seguir delante de
una manera diferente y el esfuerzo por aprender a sobrellevar las cargas en una
“ nueva normalidad”.
Título:
5 elementos del liderazgo transformacional
Autor
del artículo: Arianne Lira
Fecha
de publicación: 6 octubre 202
Dirección
web:https://www.expoknews.com/5-elementos-del-liderazgo-transformacional/
Palabras
clave: inmediata, ámbito, magnate,
transformacional, líder.
Cuerpo
de la reseña: Este liderazgo tiene una tendencia
horizontal y da gran importancia a las relaciones interpersonales, al mismo
tiempo se aleja de actitudes autoritarias y de estructuras jerárquicas. Es un
método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Se trata de un proceso
que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a
su líder de forma voluntaria. La clave radica en el compromiso por conseguir
los objetivos de negocio.
Conclusiones:
el liderazgo transformacional cuenta con
unas cualidades únicas para su funcionamiento y aceptación, las cuales son,
habilidades interpersonales, desarrollo de resiliencia y enfoque hacia
resultados, con el fin de ser un buen líder y ejemplo a seguir de quienes lo
rodean y así el pleno desarrollo empresarial con metas y objetivos claros y
benéficos para todos en general.
Título:
Propósito personal impulsa el propósito
empresarial
Autor
del artículo: Arianne Lira
Fecha
de publicación: 24 septiembre 2020
Dirección
web: https://www.expoknews.com/proposito-personal-impulsa-el-proposito-empresarial/
Palabras
clave: colaboradores, propósito,
Cuerpo
de la reseña: De acuerdo con McKinsey &
Company, las personas que tienen un fuerte sentido de propósito tienden a ser
más resilientes y exhiben una mejor recuperación de eventos negativos. De
hecho, una investigación realizada durante la pandemia encontró que al comparar
a las personas que dicen que están “viviendo su propósito empresarial” con las
que dicen no lo son, los primeros reportan niveles de bienestar cinco veces más
altos que los segundos. Además, aquellos en el primer grupo tienen cuatro veces
más probabilidades de reportar niveles más altos de participación. Las personas
decididas también viven vidas más largas y saludables. Un estudio longitudinal
encontró que un solo aumento de la desviación estándar en el propósito
disminuyó el riesgo de morir durante la próxima década en un 15%, un hallazgo
que se mantuvo independientemente de la edad a la que las personas
identificaron su propósito.
Conclusiones:
lo que se busca con este artículo es dar a conocer el propósito que tienen las
empresas en un crecimiento empresarial y a su vez personal, en donde las
personas pueden crecer profesionalmente pero siempre enfocadas en el ámbito de
un desarrollo empresarial, donde el empleador vea mas un crecimiento personal y
profesional y no solo su ambición por los ingresos o lucrarse.
Título:
Nestlé quiere un CERO… pero en emisiones
Autor
del artículo: Kenya Giovany
Fecha
de publicación: 21 octubre 2020
Dirección
web: https://www.expoknews.com/nestle-quiere-un-cero-pero-en-emisiones/
Palabras
clave: climático, emergencia, glaciares, gases,
empresas.
Cuerpo
de la reseña: Por más que existan personas que
traten de ocultarlo, el cambio climático existe y sus efectos ya pueden
observarse no solo en los glaciares, también en todos los ecosistemas y a pesar
de que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 6% en 2020
por las restricciones de movimiento y las recesiones económicas derivadas de la
pandemia de COVID-19, el cambio climático no se detendrá.
Nestlé, la empresa multinacional de
alimentos y bebidas, es una de las compañías que ha comprendido el peso que
tiene para ayudar a abordar el calentamiento global, y esto se ha visto en la
serie de compromisos que ha tomado durante los últimos años.
Nestlé quiere ser cero emisiones. La
compañía decidió adoptar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °. Con
este anuncio, Nestlé fortalecerá y acelerará sus esfuerzos contra el cambio
climático.
Conclusiones:
esta gran compañía y su papel importante para el medioambiente aclara firmemente su
compromiso y el trabajo que deben hacer en este preciso momento si se quiere empezar
la lucha contra el calentamiento global y la reducción de las emisiones de
gases de efecto invernadero.
Título:
¿Qué es la economía azul y por qué es
indispensable para la sustentabilidad?
Autor
del artículo: Marisol López
Fecha
de publicación: 22 octubre 2020
Dirección
web: expoknews.com/que-es-la-economia-azul-y-por-que-es-indispensable-para-la-sustentabilidad/
Palabras
clave: economía, sustentable, amigable, océano,
ambiental.
Cuerpo
de la reseña: Existen muchos términos que se relacionan
con la sustentabilidad, entre estos se encuentra la economía azul. De acuerdo
con Gunter Pauli, la economía azul es más que un significado, las personas
deben utilizarla como una filosofía de vida. La economía azul se refiere a las
necesidades básicas de todo lo que tienes, introduciendo innovaciones
inspiradas en la naturaleza, generando múltiples beneficios, entre ellos
puestos de trabajo y capital social, ofreciendo más con menos. Esto implica
tener en cuenta los recursos extraíbles y, sobre todo, los residuos que se
generan. La economía azul, en primer lugar defiende todas las necesidades de
las personas y propone que sean cubiertas a partir de recursos locales, es
decir, producir con lo que se tiene si generar más.
Economía verde vs economía azul. La
economía verde es un modelo económico que solo beneficia al sector empresarial
y no es tan factible para todos los consumidores, sino que es un planteamiento
ineficiente y que solo trabaja en beneficio para las empresas privada.
La economía azul busca sacar provecho de los recursos
que se utilicen y los considera una fuente de riqueza. Además, este tipo de
economía pretende abordar conjuntamente cuestiones como el desarrollo
sostenible, manufacturas, agricultura y residuos.
Conclusiones:
es importante el fomento de la economía
verde y la economía azul, pues que en este momento es fundamental la
implementación de nuevos modelos de sostenibilidad ambiental tanto en las
empresas como en los hogares, general conciencia en la sociedad sobre el cambio
climático, sus efectos y como se puede como sociedad frenar este fenómeno que
más adelante puede ser más grabe si no se hace algo ahora por evitarlo.
Título:
La equidad de género no existe hoy: ONU
Autor
del artículo: Arianne Lira
Fecha
de publicación: 22 octubre 2020
Dirección
web: https://www.expoknews.com/la-equidad-de-genero-no-existe-hoy-onu/
Palabras
clave: igualdad, género, violencia, mujeres,
respeto.
Cuerpo
de la reseña: El progreso hacia la igualdad de
poder y de derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar, y hasta
ahora ningún país ha logrado la equidad de género, afirma António Guterres. “La
imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus
necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado
pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los
beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo,
un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas
encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las
mujeres”.
La equidad de género nace a raíz de las
disparidades entre hombres y mujeres con respecto a su derecho y sus
oportunidades de participación en la vida cultural, social, económica y
política de su país. Cabe destacar que las desigualdades y disparidades de
género en las áreas educativas, políticas, económicas y sociales, afectan
negativamente tanto a las personas como a sus comunidades.
Conclusiones:
la desigualdad de género es un fenómeno
que se vive aún en pleno siglo XXI y que ha generado de muchas mujeres salgan a
las calles a protestar por una equidad y un trato digno, donde no se vulneren
más sus derechos y no sigan las
discriminaciones y violencia de género, así mismo se crean los grupos de
protesta denominados “feministas” donde su lucha constante siempre va a ser la
igualdad y la inclusión.
Título:
¿Necesaria una ley de responsabilidad
social en México?
Autor
del artículo: ExpokNews
Fecha
de publicación: 19 octubre 2020
Dirección
web: https://www.expoknews.com/necesaria-una-ley-de-responsabilidad-social-en-mexico/
Palabras
clave: parlamentario, ley, responsabilidad,
empresa, derechos humanos.
Cuerpo
de la reseña: la Responsabilidad Social Empresarial
(RSE) parte de la premisa fundamental de que es voluntaria y debe ir más allá
de las obligaciones legales, respetando el marco legal ya existente. la realización de esta iniciativa, indicó
que los puntos más relevantes para la implementación de esta ley contemplan:
1. Primer ordenamiento en México y América
Latina en regular la responsabilidad empresarial por violaciones a derechos
humanos, en concordancia con los principios rectores sobre empresas y derechos
humanos, de Naciones Unidas.
2. Crear un Registro sobre responsabilidad
empresarial, para fiscalizar el cumplimiento de obligaciones en materia de
derechos humanos y RSE, así como para dar fe de la reparación efectiva de daños
cometidos por las empresas hacia terceros.
3. Le confiere a la RSE un valor jurídico
relevante al “normar adjetivamente” el mandato constitucional sobre la materia originada
del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Incorpora al arbitraje y a la mediación
como forma para dirimir controversias en la materia, en concordancia con las
Reglas de La Haya sobre Arbitraje que involucren empresas y derechos humanos,
5. Incorpora una visión de prevención de
riesgos mediante la implementación de mecanismos de control y cumplimiento en
materia de derechos humanos, transformando a su vez a la RSE con un mecanismo
eficiente de control y mitigación de daños y no sólo como un instrumento de
reputación corporativa.
Conclusiones:
esta ley lo que busca es la creación de una normativa
constitucional en las empresas de
México y américa latina con el fin de combatir los delitos que en estas mismas
se comenten.
Título:
La menstruación y el IVA: los mayores enemigos de la economía de las mujeres
Autor
del artículo: Arianne Lira
Fecha
de publicación: 22 octubre 2020
Dirección
web: https://www.expoknews.com/la-menstruacion-y-el-iva-los-mayores-enemigos-de-la-economia-de-las-mujeres/
Palabras
clave: menstrual, dignidad, mujeres, iva,
impuestos.
Cuerpo
de la reseña: 3 mil 400 millones de pesos, esta es
la cantidad que anualmente gastan más las mujeres que los hombres por el solo
hecho de ser mujer. ¿El motivo? Una circunstancia meramente natural que nada ni
nadie puede modificar: la menstruación. El
Impuesto sobre el Valor Añadido, mejor conocido como IVA es una carga fiscal
indirecta que se aplica al costo final de bienes y servicios, ya sean productos
como ropa, artículos electrónicos, servicios de telefonía y alimentos. Las
personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto. Dia a dia
ha aumentado las comprar de los productos desechables de uso personal de las
mujeres en sus días de menstruación, tales productos son: Toallas sanitarias
desechables y de tela, Compresas, Tampones, Panti protectores, Copas.
Comentarios
Publicar un comentario